lunes, 3 de agosto de 2015

José Sarto Papa Pio X

Entérese
José Melchor Sarto, Coronado Papa el 4 agosto 1903



El Espíritu Santo desciende sobre el Vaticano
      


CAPILLA SIXTINA privada de los Papas. Allí se reúnen para su elección.


Sala del Consistorio- Preparada para el Cónclave




San Pedro en el Vaticano- Entrega la llave del Reino.


S A N   P Í O   X.

    Una vez más ha querido Dios demostrar a las modernas generaciones incrédulas que no son las combinaciones de la política, ni los manejos de los ambiciosos los agentes llamados a designar la persona que debe empuñar el timón de la navecilla de Pedro. Mientras la prensa liberal de todos los países y matices estaba ocupada en imaginar candidatos y en hacer aparecer al Sagrado Colegio como dominado por todas las pequeñas y viles pasiones que suelen ser patrimonio de los cuerpos colegiados políticos, he aquí que el Habemus Pontificem se hace oír desde los balcones de la Loggia de San Pedro y el Pontífice resulta ser el Cardenal Sarto, en quien casi no habían puesto atención los diarios grandes de última y segura información. Regocijémonos por este nuevo triunfo de la Divina Providencia y démosle gracias por habernos dado un Papa que, además de ascender a la suma dignidad del Catolicismo sin aspiraciones ni esfuerzo alguno de su parte, encarna con su modestia, con su desinterés, con su piedad, con su bondad paternal el ejemplo vivo de Cristo.

  


Plaza San Pedro.Sexta Fumata 3.8.1903- El 4.8.1903 en el Balcón.


La Coronación el 9.8.1903- Medalla de Pío X recordatoria

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Antes del Cónclave

    En Venecia la noticia de la elección de Pío X fue acogida con un entusiasmo delirante; pero la pérdida del Cardenal Patriarca dejará huellas de dolor profundo e indelebles señales de duelo en cuantos tuvieron la suerte de apreciar, amar y venerar las cualidades exquisitas, las virtudes eximias, la bondad indecible del maestro, guía y pastor.


En Venecia, partiendo para Roma

ºººººººººººººººººººººººººº
En ROMA

Una entrevista del Cardenal Sarto con dos periodistas.

  El presbítero Ernesto Vercesi de la redacción del Osservatore Cattolico de Milán, tuvo la suerte de alojarse en la misma casa del Seminario Lombard donde se había  hospedado el entonces Card. Sarto. Llegué a Roma, dice el Pbro. Vercese, la víspera de la muerte de León XIII y la misma mañana de mi llegada tuve el gusto de ser recibido por el Patriarca junto con mi colega Don Guido Annichini. Al vernos, todo sonriente ¡El cuarto poder!- dijo. ¿Qué noticias nos trae el cuarto poder?
-El cuarto poder, contestamos nosotros, pretende que el Cardenal Sarto será Papa.
-Y se equivoca en grande, agregó el Cardenal. He tomado boleto de ida y vuelta y he prometido a mis venecianos de volver vivo o muerto a la ciudad de las lagunas. Se hace necesario un cardenal de curia, un cardenal que entienda de política y no un pobre obispo que no está acostumbrado a tratar con embajadores.
-En cuanto a esto, repliqué yo, no se tarda mucho en adquirir la costumbre. Una vez elevado a la silla de San Pedro, se aprende a tratar con embajadores, príncipes y reyes sin muchas dificultades. Por lo demás, ¿no ha visto S.E. que el cuarto poder habla con insistencia de un papa piadoso, en lugar de un papa político?
-Dejemos en paz al cuarto poder, al menos, al liberal que no es por cierto autoridad en materia de Cónclave. Ud., habrá visto cuántas patrañas se han escrito en estos días, inspiradas tal vez por un móvil oculto pero que concluirán por obtener el efecto contrario. Desde este punto de vista, sería muy bueno que el Sagrado Colegio pudiese en el primer día del Cónclave proclamar por aclamación al nuevo Papa. Sería la mejor contestación a una prensa charlatana que no conoce absolutamente las tendencias que reinan en el Sagrado Colegio.
-Don Guido Annichini y yo abundamos en los mismos conceptos y el Cardenal prosiguió:
-Habéis hecho mención de la fórmula que circula papa piadoso No faltaría más que el papa no fuese piadoso, aunque los que han editado esta fórmula, desearían un papa encerrado en la penumbra  del templo, en perpetua actitud de bendecir, desprovisto de toda influencia social. No es éste el Papa que se necesita. El catolicismo debe ejercer toda su influencia social:  en estos tiempos en particular no debe retraerse, encerrarse, no, debe continuar sus ascensiones..
     Los ojos de quien es hoy Pío X se encendían y parecía que el Cardenal Sarto estuviese trazando un programa.
   Hablamos de paso de la situación de Francia, Alemania e Italia y por último volvimos a ocuparnos de Venecia hacia la cual el Papa tiene un cariño extremo. “En cuanto el Cónclave se acabe, así el patriarca, volveré a ver mi hermosa laguna.”
-Con tal que no quede S.E. encerrado para siempre en el Vaticano, agregamos nosotros.
-Aún en este caso, quisiera continuar siendo patriarca de Venecia. No se sabe nunca…agregó después de una pequeña pausa con una sonrisa picaresca.
  Pensé que había llegado la hora de despedirme y me despedí pensando que no me había de faltar ocasión de hablarle otra vez antes de la apertura del Cónclave. Lo hablé en efecto y tuve el gusto de tener con él largas discusiones que creo no deber referir. Pensando algunos días más tarde, después que el cardenal patriarca fue elevado a la más sublime dignidad del catolicismo, pensando, repito, en el último coloquio con Pío X, encuentro que tenía completa razón el Temps del día 5 de Agosto al afirmar que Pío X cincelará un monumento que León XIII ha labrado a golpes de ideas. Y el gran cincelador del monumento labrado por León XIII no puede menos de salir triunfante en su obra de completar el cuadro esbozado por su predecesor, para lo cual cuenta con dotes particulares de carácter y bondad paternal. Se presenta como el papa popular por excelencia, el papa que cierra la época de las grandes concepciones y abre o acentúa otra, la de las actuaciones fecundas.
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


Porque  Asumió  el  nombre  de  PÍO.

    Escribe La Voce Della Veritá de Roma :
    El nombre de Pío X ha sido elegido por el Santo Padre de la manera siguiente, según lo narrado por él mismo a algunas personas que tuvieron el honor de conocerlo en Venecia y han tenido luego la dicha de ser recibidas por Su Santidad el mimo día de su elección.
   Primeramente el Pontífice había pensado en tomar el nombre de Benedicto XV, en honor de su conciudadano de Treviso, el B. Benedicto XI, Nicolás Boccasini (+ 1304), cuya fiesta celébrase el 7 de Agosto. Además de estas coincidencias de la patria y del mes, Su Santidad se proponía honrar la memoria de aquél que siendo Cardenal fue válido y constante defensor (aún en el día nefasto de Anagni), del Papa Bonifacio VIII en la lucha contra Felipe el Hermoso, tirano de la Iglesia y del pueblo de Francia.
   Pero luego el Santo Padre prefirió tomar un nombre que más de cerca recordase la defensa inconcusa de la Santa Sede y de la Iglesia y reflexionando que, desde el principio de la revolución, los Pontífices Romanos denominados Píos, Pío VI, Pío VII, también Pío VIII en su corto reinado, y Pío IX, tuvieron que luchar contra las muchas veces triunfante revolución, Su Santidad que empieza su Pontificado sub hostili dominatione constitutus, mientras Papa e Iglesia son víctimas de la imperante revolución, ha preferido adoptar el nombre de Pío X.
Y este nombre sea augurio de victoria para el nuevo Pontífice después de Pío IX, como lo fue a Pío VII después de su homónimo predecesor el inolvidable mártir de la revolución francesa. Dijo además (Sarto) "Me preceden cinco Santos y cuatro mártires que han ilustrado el nombre de Pío.
 ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº



Escudo de San Pío X-


Pío X revestido de pontifical. Usó vestimentas de su predecesor
 

  I G N I S   A R D E N S.

   Los aficionados a logogrifos, anagramas, adivinanzas, etc., tienen un nuevo y ancho campo donde ensayar sus habilidades: ¿cómo se aplica al nuevo Papa el mote ignis ardens que le corresponde según la seudo profecía atribuida a San Malaquías?
  Reproduciremos las soluciones que hasta la fecha han llegado a nuestros oídos :
I- Solución. El ignis ardens corresponde con toda verdad al nuevo Pontífice, pues éste fue elegido el 4 de Agosto, día de Santo Domingo, cuyo escudo contiene un perro con una hacha encendida en la boca. Es la solución que oímos a algunos colegas el mismo día de la elección y que encontramos reproducida en varios periódicos europeos.
II- Solución. Sarto es anagrama de astro. Ahora bien, ¿qué ignis ardens más perfecto que un astro? Es la explicación que dan los de Riese, compatriotas del nuevo Papa.
III- Solución. No es tiempo aún de dar la verdadera solución. Así, anticipándonos a los sucesos, ha dicho el abate Maître en su célebre libro La Prophétie des Papes, cuyos méritos tuvimos ocasión de poner de relieve en esta Revista el año pasado (pág.294).
     Dice así : Este mote no es por sí tan preciso como para atribuirle un sentido perfectamente determinado antes de los acontecimientos. Puede, en efecto, simbolizar así el ardor del celo y de la caridad del Pontífice, como la violencia y la intensidad de los sufrimientos o pruebas que deberá soportar la Santa Iglesia : tal vez deba entenderse de una guerra terrible de conflagración más o menos general o finalmente de algún cataclismo de orden moral o físico. Únicamente el porvenir nos podrá informar acerca del verdadero sentido que habrá que dar a este emblema tan enérgico” (pág.443).
   Esta solución de futuro éxito incluye muchas, como se ve, ¿Cuál será la favorecida por la realidad? A los adivinos o profetizantes la respuesta.
Fuente:  Revista Eclesiástica del Arzobispado de Bs. As. (Agosto de 1903)





ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

“La real morada que tuvo desde aquel 4 de agosto de su subida al Calvario era el gran  palacio cuadrado del S. XVI que domina la plaza de San Pedro. Enamorado de la libertad quiso -fue su único lujo- un amplio departamento  privado para sí y para sus sucesores, un refugio lejano de la esclavitud de la corte, en que pudiera trabajar y vivir como si continuara siendo José Sarto .Una parte del 3º piso, habitada hasta entonces por el Secretario de León XIII, fue acomodada para su aérea morada, en el punto más alto del  Palacio Apostólico, desde donde el cielo de Roma aparece más  claro y sereno. Allí, sin lujo y sin espejos, vivió y murió Pío X.”  (Nello Vian,, de la Biblioteca Vaticana)
En el 3er piso ventana  habitación Papa Sarto, amarilla.




La que fue su habitación durante su reinado y en ella murió.



Primera foto instantánea




Primera Encíclica-Instaurare omnia in Christo-4.10.1903

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


SU SECRETARIO DE ESTADOMonseñor  RAFAEL MERRY DEL VAL






Datos biográficos de Monseñor Merry del Val







Datos biográficos 2 parte






Relato del momento en que Pío X lo retiene como su Secretario de Estado





Pío X y Merry del Val sufriendo por la Iglesia


Sin una especial bendición de Dios no puede explicarse este encuentro de dos almas en plena sintonía. Al Cardenal Sarto le vimos "metiendo en caja" los acordes fuertes por las tierras vénetas. Su Cardenal Secretario ama la música, toca el piano, compone motetes. La pasión por el apostolado les domina a los dos: en el Papa, es realidad de cincuenta años infatigables; en el Cardenal, una ilusión, la más ansiada,. que le fuerza a buscar ratos de confesionario, conversaciones con los chicos del Trastévere. En el porte de los dos esplende un matiz aristócrata, fino.  Para uno es legado familiar; para el otro..., nadie sabría decirlo: La bondad, la santidad, la suavidad del espíritu, pero es el caso que a Pío X los corazones se apegan. Prácticos los dos, conocedores de los hombres, inteligentes y capaces de acomodarse a cualquier circunstancia. Humildes, dados a esconder su fatiga y su trabajo


Tarjeta Postal- Roma- 1903




Su Santidad el Papa Pío X- Tarjeta Postal- Roma

 ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
   En ARGENTINA, entre otras muchas noticias



La Nación- 5 agosto 1903

La Nación, 6 agosto 1903
ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

SAN PÍO X

 PAPA Y MÁRTIR



                                                  4 AGOSTO 1903 - 20 AGOSTO 1914



No hay comentarios.:

Publicar un comentario